El termino FTA que viene del ingles Free to Air o recepcion gratis quiere decir eso precisamente. Gratis en el aire o recepcion gratis. Lo conocemos como canales libres y los comparamos al mismo tipo de canales que vemos del aire en nuestros televisiores con una antena exterior.
Eso mismo es lo que quiere decir FTA.
Es un termino sencillo que aunque nacio en Europa y el Pacifico, se ha impuesto y ya se conoce en America Latina aunque su nombre mas popular es CANALES LIBRES
Asia y la costa del pacífico fueron los primeros lugares en donde la recepción de libre transmisión MPEG-2 fue usada en una gran escala. La diferiencia entre aquellos mercados y los de América fue a mediados de los 90s, se requerían literalmente grandes antenas para captar apenas algunas docenas de canales... haciendo la recepción de TV de muchos canales un sueño imposible.La tecnología MPEG-2 fue un adelanto que permitió grandes reducciones por transmisión de cada canal. Los consumidores en masa de aquellas regiones nunca tuvieron la oportunidad de gastar mucho dinero en más equipo costoso análogo. Su primer encuentro con la TV satelital fue a menudo en un formato no digital. No fue hasta que pasamos una curva de aprendizaje de 15 a 20 años de varios niveles de receptores análogos antes de ir a los digitales, como lo hicimos aquí.
Así que en el mercado de Asia del Pacífico fue donde se hicieron las primeras pruebas hasta que funcionara correctamente, con costos cada vez más bajos debido a que las compañías del lejano Este estaban tratando de competir con el gran mercado Chino. Después Europa, y ahora Norte America.
Hyundai fue el primer receptor traído a los Estados Unidos, con su primera versión de las series de receptores HSS 100. Estuvo a la venta entre $700.00, tenía una limitada memoria de 99 grupos de canales las gráficas solo funcionaban en el formato video PAL. Viendo nuestro formato NTSC requería una conexión directa a una videocasetera o a un monitor y algunos trucos de programación para lograr una imagen NTSC. Hemos alcanzado grandes logros en los últimos 3 años, con logros significativos en el diseño de los receptores y grandes incrementos en la capacidad de la memoria. MPEG-2 es un estándard mundial de transmisión digital. Es la ola del futuro, por el hecho que permite economizar de 8 hasta 10 señales de video ocupando el mismo espacio que un canal de transmisión análoga. Así como unas señales análogas pueden ser codificadas para uso de suscripción, los canales digitales pueden ser transmitidos en ambas formas, codificadas o en forma clara. La forma clara es conocida en el mundo de la TV digital como FTA o TV de libre transmisión. Desde que es un estándard mundial, hay más canales de de transmisión digital MPEG-2DVB disponibles en lugares como Europa, el medio Este y Asia, que en el presente mercado americano. Las transmisoras públicas nacionales en otras partes del mundo han adoptado el formato MPEG-2 como una forma de costo efectiva para distribuir sus señales en presupuestos limitados.
La introducción de la señal libre MPEG-2 en norte America fue anteriormente obstaculizada por el dominio de el estándard de video Digicipher 2 fabricado por el actual grupo General Instrument (ahora Motorola de Banda Ancha).Receptores tales como como el 4DTV y otras versiones del Digicipher 2 tienen incluso las letras MPEG-2 impresas en ellos, pero no son compatibles con el resto del mundo. La diferencia está en la forma en que las señales se compactan en capas, especialmente en el proceso de encriptación. Esto le ha dado al Digicipher 2 un monopolio protegido en America. Los sistemas Scientific-Atlanta PowerVu está más cerca relacionado al MPEG-2 y tiene comparte canales digitales en el resto del mundo. Ayuda a que el sistema mundial satelital PanAmSat trabaje de cercas con Scientific-Atlanta en promover su alternativa Digital. Lo que es único es cuando las señales no están encriptadas adecuadamente, el sistema PowerVu puede ser visto en la forma clara o (TV de libre transmisión) en la mayoría de los receptores comerciales digitales. Varios sistemas DBS en Norte America usan la plataforma MPEG-2 y cuando deciden no encriptar los canales las señales también están disponibles en la misma forma. Esto incluye el Echostar´s Dish Network, Canada´s Bell, ExpressVu, SKY MEXICO, y el actual Sky Vista y Alpha Star antes en Telstar 5 y ahora fuera de servicio.
Esta mezcla inusual de sistemas de señal de libre transmisión compatibles presentaron la oportunidad para un gran número de canales de que estuviesen disponibles para el público norteamericano. Hay sempre algunos canales en la transisión entre el modo de transmisión claro y el de suscripción. La última meta en muchos casos es conseguir un servicio de suscripción, pero algunos canales han estado al aire por meses e incluso años antes de cambiarse a modo codificado. Cuando un canal se integra en ese modo, los arreglos se hacen disponibles con un servicio de antena pequeña DBS para venderse un receptor a precio subsidiado habiendo un contrato a largo plazo de por medio. Nosotros nos concentramos en los canales que se transmiten en el modo libre de continuo.
Un gran número de canales disponibles con libertad de transmisión en MPEG-2 pertenecen a otros países. Tal disponibilidad es contingente sobre aquellos que pagan por transmitir a través del oceano y retransmiten al mercado norteamericano. En algunos casos la señal norte americana se hace disponible con los sistemas de antena pequeña como el DISH y el DirectTV por una cuota mensual, pero la transmisión europea se queda en la forma clara. La razón primordial es económica, pero la lógica de que algunas pocas personas tendrán el problema de instalar una antena grande de banda-C en estos días para poder ver un solo canal gratis, cuando pueden lograrlo por otros métodos que otros los consideran adecuado por una cuota razonable. El problema es que esta "libre" a veces se torna muy popular tanto que los contadores ubicados en el centro de DISH Network lo detectan y deciden encriptar la señal proviniente de las fuentes internacionales, forzando al mercado a que se suscriba. Esto sucedió recientemente en en los servicios polacos, rusos y quién sabe quienes sigan. Un gran número de canales Arabes están disponibles en el modo libre, algunos provienen de la fuente DISH Network, y otros varios son patrocinados y pagados por gobiernos distintos en los países árabes, tales como Kuwait y Arabia Saudita. Su reciente deseo es hacer su señan disponible a todo el mundo y expatriar también al resto del mundo como una ventana en su cultura. Estos gobiernos pagan para mantener estas señales libres de cuota a individuos con un equipo satelital. Tal benevolencia va en contra del modelo estadounidense de comercializar y pagar por ver TV, pero ayuda a explicar porqué algunos lenguajes están aquí disponibles y otros no. Alguien tiene que pagar por recibirlos vía satelite, y si un país o lenguaje no tiene un patrocinador o un número adecuado de clientes dispuestos a pagar entonces no estará disponible en el mercado.